DOCUMENTACIÓN MOODLE ACTIVA TU INGLÉS
COURSE CONTENT: LEVEL 1 LEVEL 2 LEVEL 3 LEVEL 4
GUÍA PARA EL ESTUDIANTE
¡Conoce el curso en 5 minutos! Ir a Preguntas Frecuentes
Esta guía te servirá para conocer los elementos que componen la plataforma Moodle donde está alojado el curso, así como los primeros pasos que has de dar para usarla correctamente.
1
Bienvenido/a a "Activa tu Inglés". Esperamos que el nivel que vas a cursar te reporte los conocimientos necesarios para mejorar tus capacidades comunicativas en inglés.
En primer lugar has de acceder a la plataforma (www.moodle.activatuingles.com).
Guía del Estudiante
2
Desplazándote hacia abajo podrás ver el listado de niveles del curso y así acceder al que te corresponde. Para ello, haz click sobre la expresión "Activa tu Inglés: Level…"
Guía del Estudiante
3
A continuación tendrás que introducir tu nombre de usuario y contraseña, haciendo posteriormente click sobre la punta de la flecha, a la derecha del recuadro de la contraseña.
Guía del Estudiante
4
Hecho esto, se nos abrirá la página del nivel correspondiente con el listado de las unidades que conforman dicho nivel, así como los distintos tests parciales y final.
Guía del Estudiante
5
Antes de empezar a trabajar con el material del nivel es necesario leer la información en la sección "CÓMO FUNCIONA", para conocer las características y funcionamiento de la plataforma Moodle. Esta y otras opciones las encontrarás desplegando la flecha que se encuentra junto a tu nombre en la parte superior derecha de la página.
Guía del Estudiante Dentro de esa sección se encuentran los apartados siguientes:
• "Antes de empezar". Como primer paso, es preciso que leas esta información para conocer la naturaleza y contenido del curso y así saber manejarte dentro de la plataforma Moodle. Esta detallada información la puedes leer desplazándote hacia abajo desde la primera página.
• "Guía del Estudiante y Preguntas frecuentes". En este apartado se encuentra una guía detallada de uso de la plataforma por parte del estudiante y se tratan algunas preguntas de carácter técnico, como el acceso al curso, olvido de contraseña, etc.
• "Foro de preguntas técnicas". Se trata del foro donde el estudiante puede exponer cualquier tipo de duda, pregunta o comentario sobre aspectos técnicos del uso de la plataforma, para ser respondido por el servicio técnico.
• "Manual de gramática Inglés Súper Fácil", donde se muestra un compendio gramatical que puede ser revisado siempre que sea necesario para repasar o ampliar conocimientos, especialmente para estudiantes que precisan consolidar conocimientos de un nivel inferior al que están cursando.
Guía del Estudiante
6
También a la derecha encontrarás la sección “FORUMS”, con tres tipos de foros (ver información en las páginas 42 a 45 en la sección “CÓMO FUNCIONA > Antes de empezar”):
Guía del Estudiante
7
Finalmente, a la derecha también encontrarás la sección “KEY”, con la reseña de abreviaturas usadas en las actividades que conforman el curso, y que corresponden a la habilidad o habilidades desarrolladas en las mismas. Así, si una actividad está acompañada de las siguientes abreviaturas, éstas te indican que dicha actividad está dirigida a:
[G]: enriquecer los conocimientos gramaticales (Grammar)
[L]: desarrollar la habilidad de comprensión oral (Listening)
[R]: desarrollar la actividad de lectura (Reading)
[S]: desarrollar expresión oral (Speaking)
[V]: ampliar los conocimientos de vocabulario (Vocabulary)
[W]: desarrollar la habilidad de la escritura (Writing)
Guía del Estudiante
8
Ya habiendo conocido estos elementos básicos, pasamos a conocer el material que componen las distintas unidades dentro de cada nivel del curso, haciendo click sobre el nombre de la unidad a la que se quiere acceder.
Guía del Estudiante
9
En la página que se abre aparece todo el contenido de la unidad. Para acceder al mismo basta hacer click sobre aquel material sobre el que vas a trabajar. Es conveniente realizar las actividades siguiendo el orden establecido. Para saber cuáles se han realizado ya y cuáles no, es decir, para ver tu progreso, a la derecha de la actividad aparece un recuadro con un tick o en blanco, según sea el caso. Guía del Estudiante Siguiendo el orden de actividades, en cada una de las secciones encontrarás documentación escrita, fragmentos de video y audio, ejercicios, etc.
10
Los ejercicios de cada sección se encuentran en el apartado “Unit test”, al final de la misma. Guía del Estudiante
Al hacer click sobre este apartado se nos muestra una página con la siguiente información:
Number of attempts allowed: Unlimited > Número de intentos permitidos: Ilimitado
Number of attempts you have made: > Número de intentos realizado:
Grade for attempt 1: > Calificación primer intento:
Grade for attempt 2: > Calificación segundo intento:
Grading method: Highest attempt > Método de calificación: intento mejor calificado
Grade reported: > Calificación obtenida:

Para acceder a los ejercicios basta hacer click en el botón “Enter”. Si se van a realizar posteriores intentos de acceso a los ejercicios, tendremos que marcar la casilla “Start a new attempt” (Empezar un nuevo intento). Guía del Estudiante
11
Tras hacer click en el botón “Enter” y acceder a los ejercicios, aparecerá la siguiente pantalla: Guía del Estudiante En ella se muestra el primer ejercicio en un recuadro, y, dentro de ése se encuentra otro recuadro con la reseña “Would you like to resume where you left off?” (¿Deseas continuar desde donde lo dejaste?). Si en una sesión anterior no realizaste todos los ejercicios y dejaste algunos sin hacer, haz click en “Yes” y continuarás desde donde lo dejaste. En caso contrario, haz click en “No” y directamente pasarás a realizar el primer ejercicio.
12
Esta es una sección de ejercicios interactivos de diversos tipos (ver “Antes de empezar”, páginas 17 a 24). Tras completar cada ejercicio, haz click en el botón “Submit” (Enviar) para enviarlo a ser corregido y automáticamente pasarás a realizar el siguiente. Guía del Estudiante
Mientras estés realizando la serie de ejercicios no intentes hacer click en el botón “Atrás” para ir a un ejercicio anterior y revisarlo o modificarlo, pues ello te sacará de la sección y deberás empezar de nuevo, y el sistema no podría corregir los ejercicios ya realizados. Tras enviar el último ejercicio aparecerá automáticamente el resultado de este “quiz” o test. Para revisar dicho quiz y saber qué preguntas se han respondido correctamente y cuáles no, haz click en el botón “Review quiz”. Guía del Estudiante
En dicho repaso se marcarán en verde las repuestas correctas y en rojo las incorrectas. Para ver la solución en ejercicios en los que se ha tenido que escribir algo y se marcan como incorrectos, hacer click sobre la respuesta y se mostrarán tanto la respuesta dada como la correcta. Guía del Estudiante
Al terminar los ejercicios podemos volver a otra actividad del programa de la unidad haciendo click en el apartado correspondiente, en la columna de la izquierda. Guía del Estudiante
13
En las distintas secciones del programa del nivel se irán realizando las actividades correspondientes, que incluyen lectura de información, video y audio en inglés y ejercicios. Dichas secciones versan sobre aspectos gramaticales e idiomáticos, y, además, también encontramos las siguientes:

En los niveles 1 y 2 (Levels 1 & 2):
• "EVERYDAY ENGLISH", es la sección en la que se trabaja sobre un diálogo tanto a nivel escrito como oral, pues se puede leer y también visionar en video con y sin subtítulos. Además, las actividades de "Role play" servirán para poner en práctica la expresión oral, que tú mismo/a podrás perfeccionar grabándote y escuchándote, comparando tu pronunciación con la original. Para ello, antes de realizar estas actividades visiona varias veces los diálogos completos y ten preparado algún dispositivo, como tu teléfono móvil, para grabar tu pronunciación. Guía del Estudiante
• A continuación se encuentra la sección "LEARNING IS FUN WITH MOVIES AND MUSIC", donde, por medio de tráilers de películas y canciones podrás seguir practicando inglés y desarrollando tus capacidades comunicativas por medio de actividades de comprensión, lectura y escritura. Las actividades realizadas en esta sección serán corregidas por el instructor. Guía del Estudiante
• En la sección "TRACK YOUR PROGRESS" mostrarás tu progreso realizando varios tests interactivos y poniendo en práctica todo lo aprendido en la unidad. Además, en el apartado "Conversation recording" realizarás actividades de "role play", grabando tu intervención, que enviarás al instructor para su corrección. Guía del Estudiante
• Finalmente, en la sección "UNIT RECAP & REVIEW" tienes la ocasión de repasar lo que has aprendido en la unidad (Unit recap) y también se muestra el ebook o libro electrónico, donde encontrarás toda la información que aparece en una unidad. Guía del Estudiante

En los niveles 3 y 4 (Levels 3 & 4):
• "EVERYDAY ENGLISH", es la sección en la que se trabaja sobre un diálogo tanto a nivel escrito como oral, pues se puede leer y también visionar en video con y sin subtítulos. Además, las actividades de "Role play" servirán para poner en práctica la expresión oral, que tú mismo/a podrás perfeccionar grabándote y escuchándote, comparando tu pronunciación con la original. Para ello, antes de realizar estas actividades visiona varias veces los diálogos completos y ten preparado algún dispositivo, como tu teléfono móvil, para grabar tu pronunciación. Guía del Estudiante
• "YOUR VIDEO LESSONS", donde se muestran en video los contenidos de la unidad.
Guía del Estudiante • "LISTEN AND LEARN: LIFE IN THE US", sección en la que se focaliza sobre la lectura, la comprensión y la escritura, mostrando aspectos sociales, culturales, curiosidades, etc., de la vida en los Estados Unidos.
• "RADIOSHOW", donde aprender y practicar expresiones para enriquecer y mejorar la capacidad comunicativa de los estudiantes.
• "TWEET BREAK: THE 50 STATES", donde escuchar y realizar actividades de comprensión sobre aspectos relacionados con los 50 estados de Estados Unidos.
• "LET’S PRACTICE" es un test de revisión de la unidad.
• A continuación se encuentra la sección "LEARNING IS FUN WITH MOVIES AND MUSIC", donde, por medio de tráilers de películas y canciones podrás seguir practicando inglés y desarrollando tus capacidades comunicativas por medio de actividades de comprensión, lectura y escritura. Las actividades realizadas en esta sección serán corregidas por el instructor.
• "GETTING READY FOR SABER PRO" es un test interactivo para repasar el material aprendido en la unidad.
• "APPENDIX", donde se encuentran los textos del material estudiado en la unidad por secciones, con apoyo de audio, así como consejos para el aprendizaje (Learning tips), una sección para ampliar el vocabulario (Expanding your vocabulary) y el ebook o libro electrónico con todos los contenidos de la unidad.
14
Los estudiantes pueden llevar un control de las calificaciones que van obteniendo en los distintos test y ejercicios haciendo click en "Grades".
Guía del Estudiante
15
Recuerda que el método está diseñado para cubrir aproximadamente una unidad por semana. Este ritmo será supervisado por el instructor, quien, además, se irá comunicando con los estudiantes por medio de los foros, pautando el ritmo de aprendizaje, asignando tareas a realizar, comentando puntos destacables, resolviendo dudas, etc. Por ello, es muy importante revisar con frecuencia la actividad que se lleva a cabo en los distintos foros.
Guía del Estudiante
PREGUNTAS FRECUENTES
  1. g ¿Cuáles son los requisitos del sistema para el curso online?

    g ¿Cómo acceder al sitio?

    g Tengo una pregunta técnica. ¿A quién me dirijo?

    g No puedo ingresar a mi cuenta / al curso.

    g Olvidé mi contraseña. ¿Cómo la recupero?

    g ¿Cómo configuro la herramienta de grabación en mi navegador de internet?

    g ¿Cómo le envio un mensaje a un profesor?

    g ¿Qué debo hacer para aprobar el curso?


Ocultar todas las respuestas Ir a la Guía del Estudiante
American Book Group © AMERICAN BOOK GROUP. Todos los derechos reservados